Proceso

Nuestro Proceso

La elaboración del mezcal Laguna Seca consta de 5 etapas:

Selección de agave

La fabricación de nuestro mezcal comienza en los alrededores de la ex-hacienda con la identificación de los magueyes maduros, cuya edad oscila entre los 10 y 12 años. Una vez identificados se procede al desvire o corte de las pencas.

Cocción a vapor en hornos de mampostería

Los hornos tienen una capacidad de 20 toneladas. Estos son calentados por la parte inferior de la tarima de madera bajo la cual corre una tubería de cobre con orificios por donde sale el vapor que es generado en una caldera que trabaja a base de mezote y leña. Las piñas duran aproximadamente 30 horas en el horno antes de ser retiradas para la molienda.

Molienda en piedra tahona

Nuestra molienda se lleva a cabo utilizando un molino conocido como “molino egipcio”. Este se conforma de una rueda de aproximadamente 500 kg. de peso (llamada piedra tahona) unida a un eje que es tirada por un tractor (en la antigüedad se utilizaban bueyes).

Fermentación en tina de piedra

La fermentación se realiza en tinas de piedra en donde los jugos extraídos de las piñas son depositados en una sala contigua a la molienda. Dicha sala se caracteriza por  la poca luz y micro-clima donde no varía su temperatura.

Destilación en alambique de cobre

La destilación se realiza en un alambique de cobre en donde se depositan los mostos (jugos fermentados) y se les aplica calor a base de vapor hasta el punto de ebullición para obtener el mezcal.

¡Atrévete a probar el sabor del Altiplano Potosino!

«El sabor del Altiplano Potosino»